Skip to main content

Distribuyó Salud estatal más de 25 mil preservativos durante Festival del Orgullo LGBTQ+

Como parte de las acciones para fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, distribuyó más de 25 mil preservativos gratuitos entre las personas que participaron en el Festival del Orgullo LGBTQ+, realizado por agrupaciones civiles en la delegación municipal de Cabo San Lucas.

La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que la dependencia participa de manera permanente en esta actividad comunitaria para acercar a la población servicios preventivos relacionados con las ITS, la violencia, las adicciones, las enfermedades cardiometabólicas y otros padecimientos infecciosos.

Como parte de la jornada, personal de la institución participó en la caminata e instaló módulos de atención en el exterior del Pabellón Cultural de la República y en la plaza Amelia Wilkes, donde aplicó pruebas rápidas, brindó consejería y entregó preservativos, cuyo uso correcto ayuda a disminuir el riesgo de contraer VIH, sífilis, hepatitis C y otras ITS.

Durante estas acciones también se dio a conocer que las personas sin derechohabiencia del IMSS o ISSSTE pueden recibir gratuitamente estos servicios en los centros de salud y hospitales estatales coordinados por IMSS-Bienestar, donde además proporcionan métodos anticonceptivos de barrera.

Finalmente, se reforzó la promoción de estilos de vida saludables mediante recomendaciones sobre alimentación balanceada y actividad física, como medidas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

Ver menos

Inicia CECyTE BCS ceremonias de graduación del ciclo escolar 2025-2026

Con el propósito de destacar el desempeño y los logros académicos de las y los estudiantes que concluyeron la Educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (CECyTE BCS) inició el programa de graduaciones correspondiente al ciclo escolar 2025-2026.

Las primeras actividades se llevaron a cabo en el municipio de Comondú, en el Plantel CECyT 10 Ciudad Constitución, así como en los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 08 Ciudad Insurgentes, 09 Benito Juárez, 10 Adolfo López Mateos y 11 San Isidro.

Durante el acto, el director general del Colegio, Vladimir Torres Navarro, informó que durante las próximas semanas se realizarán 23 ceremonias en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz y Los Cabos.

En dicho evento, Torres Navarro dirigió un mensaje a las y los egresados. “Les deseo éxito en esta nueva etapa de su formación y los invito a actuar con responsabilidad, solidaridad y compromiso con sus comunidades”.

Fortalece Gobierno de BCS coordinación con Federación para garantizar el derecho a la salud

Con el objetivo de mejorar la atención médica y garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad para las familias sudcalifornianas, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, participó este viernes en la reunión nacional de seguimiento del programa IMSS-Bienestar, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

Durante el encuentro se revisaron los avances del modelo de salud, el suministro de medicamentos e insumos, así como las necesidades de los hospitales incorporados al esquema, con el propósito de consolidar la atención médica como un derecho universal para la población sin seguridad social.

El mandatario estatal subrayó que Baja California Sur mantiene trabajo coordinado con el Gobierno de México para acercar servicios médicos, medicamentos y atención integral a las comunidades, con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, reconoció el respaldo federal al fortalecimiento del sistema público de salud y destacó las obras que han ampliado la capacidad de atención en la entidad, entre ellas la nueva clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas, el Hospital de Santa Rosalía, el Hospital Naval de La Paz, la Unidad de Medicina Familiar No. 40 del IMSS en La Paz, así como la construcción del nuevo Hospital General Regional del IMSS en Los Cabos.

Finalmente, Castro Cosío añadió que se han invertido más de 295 millones de pesos en la rehabilitación de 151 unidades médicas en la entidad. Además, como parte de las acciones preventivas, se han aplicado más de 2.9 millones de dosis de vacunas a distintos grupos de la población, lo que contribuye a fortalecer el bienestar y el acceso efectivo a la salud en Baja California Sur.

Destaca API BCS avances en la modernización portuaria con enfoque de bienestar e inclusión

La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración 2026, donde se presentaron los resultados financieros de los últimos cinco años, así como los avances en proyectos estratégicos de desarrollo portuario, económico y social.

El director general del organismo, Narciso Agúndez Gómez, destacó que entre 2021 y 2025 los ingresos ordinarios crecieron 61.9 por ciento, al pasar de 269 a más de 435 millones de pesos.

En ese mismo periodo, el API cerró 2025 con un superávit de 12.1 por ciento, equivalente a 47.1 millones de pesos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2026 se registró un incremento adicional de 4.2 por ciento, equivalente a 6.1 millones de pesos.

Estos resultados han permitido reinvertir recursos en tres ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, modernización de infraestructura portuaria y acciones de impacto social orientadas al bienestar e inclusión de la población sudcaliforniana.

Como parte del fortalecimiento institucional, se incorporaron dos nuevas unidades al parque vehicular, con lo que suman 62 unidades adquiridas durante la actual administración, con una inversión acumulada de 60.94 millones de pesos.

En materia de modernización portuaria, el Puerto de Pichilingue registra avances en la tercera etapa de su proceso de modernización, que contempla la ampliación de áreas de revisión, mejoras en alumbrado y señalización, optimización operativa, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la seguridad portuaria y la ciberseguridad.

En el eje social, se realizaron acciones de rehabilitación de espacios públicos en los cinco municipios de la entidad, con énfasis en accesibilidad e inclusión.

Con estos avances, la API BCS fortalece su estrategia de modernización portuaria y desarrollo social, al consolidar infraestructura, operación y accesibilidad en beneficio de la población sudcaliforniana.

Garantizan continuidad de programas alimentarios para la niñez de Los Cabos

El director general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Cabos, Amado Ruiz Espinoza, y el director de Atención a Población Prioritaria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Heriberto Martín Lemus Berber, firmaron el convenio de colaboración correspondiente a los Programas Alimentarios del ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de fortalecer la atención a la niñez y a las familias en situación de vulnerabilidad.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la continuidad de los apoyos alimentarios que benefician a niñas, niños y sectores prioritarios del municipio.

Durante el acto protocolario, las autoridades destacaron la importancia de estos programas, los cuales contribuyen al desarrollo integral de la niñez mediante el acceso a una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad.

Ruiz Espinoza señaló que la firma del convenio permitirá mantener y fortalecer acciones que impactan directamente en el bienestar de las familias cabeñas, asegurando la operación de programas que brindan alimentos calientes a niñas y niños del municipio.

Por su parte, Lemus Berber reiteró el compromiso del Gobierno de Baja California Sur de continuar sumando esfuerzos con los sistemas DIF municipales para ampliar la atención a los sectores que más lo necesitan.

Con esta alianza, DIF Los Cabos y SEDIF fortalecen la estrategia de asistencia alimentaria en beneficio de la niñez, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y generar mejores condiciones para su desarrollo.

AVANZA LA RECUPERACIÓN DEL PARQUE REVOLUCIÓN Y SE ACERCA SU ESPERADA REINAUGURACIÓN EN BENEFICIO DE TODAS LAS FAMILIAS LORETANAS

Los trabajos de rehabilitación del Parque Revolución continúan avanzando a paso firme, informó la presidenta municipal Paz del Alma Ochoa Amador, al destacar la llegada a Loreto de los módulos de juegos infantiles adquiridos para este importante espacio público.

La alcaldesa señaló que personal especializado ya realiza la instalación de los juegos, mientras que de manera paralela se desarrollan labores de albañilería, pintura de estructuras metálicas, restauración de áreas, ordenamiento y jardinería, con la participación de la Cuadrilla de Conservación y la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XI Ayuntamiento de Loreto.

Ochoa Amador subrayó que la recuperación del parque recreativo es resultado del esfuerzo conjunto de diversas áreas del gobierno municipal, cuyo objetivo ha sido devolver a la ciudadanía un espacio digno, seguro y funcional que fortalezca la convivencia familiar y el desarrollo de la niñez.

“Devolverle a nuestras niñas y niños y, en general, a nuestras familias un espacio tan importante para su esparcimiento, es una satisfacción que me llena de orgullo y, en ese sentido, no me queda más que agradecer la oportunidad de poder seguir sirviendo a mi pueblo”, expresó la presidenta municipal.

Finalmente, adelantó que en próximos días se llevará a cabo la esperada reinauguración del Nuevo Parque Revolución y agradeció al Club Rotario de Loreto por su importante donativo para la adquisición de los juegos infantiles, destacando que cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano se logran acciones que benefician a toda la comunidad loretana.

DIF Los Cabos y Universidad de Tijuana firman convenio para impulsar a futuros profesionistas

El director general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Cabos, Amado Ruiz Espinoza, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Tijuana (UDT), con el propósito de fortalecer la vinculación entre la educación superior y el servicio a la comunidad.

Mediante esta alianza, estudiantes de diversas licenciaturas podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en las distintas áreas que integran el DIF Los Cabos, contribuyendo a su formación académica mientras participan en programas y acciones orientadas al bienestar de la población.

Durante el encuentro, Ruiz Espinoza destacó la importancia de generar oportunidades que permitan a las juventudes adquirir experiencia profesional y fortalecer su compromiso social a través del trabajo directo con la comunidad.

Asimismo, señaló que este convenio representa una oportunidad para sumar esfuerzos entre instituciones educativas y organismos públicos, promoviendo la participación activa de las y los estudiantes en proyectos que contribuyan al desarrollo integral de las familias cabeñas.

La colaboración permitirá que las y los jóvenes complementen su preparación académica con experiencia práctica en áreas relacionadas con la asistencia social, atención comunitaria y desarrollo humano, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades profesionales.

El DIF Los Cabos trabaja de manera coordinada con el sector educativo para ampliar las oportunidades de formación y contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de profesionistas comprometidos con su comunidad.

Aprueban exhortar a la SEP BCS para que revise las condiciones de la Primaria “Estado de Sonora”

  • “… la niñez es prioridad en todos lados, no importa si se trata de una escuela grande o pequeña, urbana o rural, del norte o del sur del estado”: Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez
  •  

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Director General de Educación Básica, José María Hernández Manríquez, y al Director de Educación Primaria, Edgar Salvador Ruelas Andrade,  ambos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen una revisión puntual de las condiciones de la escuela primaria “Estado de Sonora”, clave 03DPR0176I, del Ejido San Lucas, municipio de Mulegé y se coordinen con las áreas correspondientes para atender las necesidades planteadas por las y los estudiantes.

Se trató de una proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, mediante la cuales se busca poner en evidencia y atender las necesidades básicas para el funcionamiento digno y seguro de la escuela primaria “Estado de Sonora”, incluyendo el acceso al agua, la higiene de los sanitarios, la existencia de condiciones adecuadas para el recreo y la recolección de basura.

Valentín Vázquez explicó que lo anterior deriva de diversas cartas recibidas de Evelin, Lukas, Isaac, Servando, alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Estado de Sonora”, ubicada en Cabo San Lucas, en las que expresan preocupaciones muy concretas relacionadas con la falta de agua suficiente, la necesidad de tinacos o cisternas, la renovación de sanitarios, la recolección de basura y la falta de juegos recreativos dentro de su plantel.

“No se trata de señalar por señalar, se trata de que la voz de la niñez sirva para activar a las instituciones competentes, se trata de acompañar, gestionar y exhortar con respeto, pero también con claridad, para que las necesidades planteadas no queden sin atención”, afirmó la legisladora.

Las diputadas Alondra Torres García (PT) y Lupita Saldaña Cisneros (PAN), así como el diputado Christian Fabrizio del Castillo Miranda (PRI), expresaron su respaldo a las acciones en favor de la niñez y la educación. Mientras la diputada Alondra Torres reconoció el ejemplo de esfuerzo y valentía del joven Servando de Jesús, proponiendo una colecta para apoyarlo en el cumplimiento de sus metas.

La diputada Lupita Saldaña señaló las carencias de infraestructura y servicios básicos que enfrentan diversas escuelas, especialmente en Los Cabos, y pidió que sea incluida en el exhorto la atención oportuna de la primaria “Estado de Sonora”, de todas las demás en la entidad.

Por su parte, el diputado Christian Fabrizio del Castillo destacó la necesidad de incrementar los recursos destinados al sector educativo y llamó a construir acuerdos presupuestales que fortalezcan la infraestructura escolar y atiendan las necesidades de la comunidad educativa en Baja California Sur.

Propone diputado Venustiano Pérez frenar operativos arbitrarios contra vehículos polarizados y garantizar la aplicación correcta de la ley

El diputado Venustiano Pérez Sánchez (MORENA) presentó ante el Pleno de la XVII Legislatura una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las presidentas y presidentes municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur a instruir a las áreas de seguridad pública y tránsito para que observen y apliquen correctamente las disposiciones vigentes sobre polarizados vehiculares contenidas en la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios.

La propuesta recuerda que, mediante el Decreto 3249, publicado el 31 de enero de 2026, se establecieron reglas claras sobre el uso de películas de control solar en los vehículos, permitiendo el oscurecimiento de vidrios laterales y traseros dentro de parámetros específicos y obligando a las autoridades a utilizar instrumentos certificados para medir el nivel de transmisión de luz.

El legislador señaló que ninguna sanción debe imponerse con base en apreciaciones subjetivas de los elementos de tránsito, ya que la propia ley establece la obligación de utilizar equipos especializados para determinar si un vehículo cumple o no con los límites permitidos.

Pérez Sánchez destacó que las condiciones climáticas de Baja California Sur hacen del polarizado una medida de protección para miles de automovilistas frente a la intensa radiación solar y las altas temperaturas que se registran durante gran parte del año.

Mediante el exhorto, se solicita además que los ayuntamientos armonicen sus reglamentos municipales con las disposiciones estatales vigentes y que cesen los operativos que generen molestias a los ciudadanos cuando no se realicen conforme a lo establecido en la ley.

La asamblea aceptó la propuesta de adhesión al punto de acuerdo del diputado Sergio Ricardo Huerta Leggs (MORENA) para que se dote a los elementos de vialidad de los instrumentos necesarios para la medición de la graduación de la película solar en las unidades.

CELINA RAMÍREZ ATIENDE REPORTES DE ALUMBRADO PÚBLICO EN HEROICA MULEGÉ A TRAVÉS DE SECRETARÍA CONTIGO

Santa Rosalía, B.C.S.– Derivado de la visita realizada por la secretaria general del Ayuntamiento de Mulegé, Celina Ramírez, mediante el programa Secretaría Contigo, se llevaron a cabo acciones de atención a reportes ciudadanos relacionados con el servicio de alumbrado público en distintos sectores de Heroica Mulegé.

Como resultado de las solicitudes recibidas durante las audiencias ciudadanas y a través de la plataforma Reporte Ciudadano, personal de la Dirección de Servicios Públicos realizó dos intensas jornadas de trabajo enfocadas en la reparación e instalación de luminarias en las colonias Loma Azul, Ranchería, Centro, Cananea, Punta de Agua, Rebaje, El Cacheno y Nuevo Mulegé, atendiendo los reportes previamente registrados por la ciudadanía.

La secretaria general destacó la importancia de que las y los ciudadanos utilicen los mecanismos de participación y reporte disponibles, ya que permiten canalizar de manera ordenada cada solicitud para su seguimiento y atención oportuna.

Asimismo, señaló que los resultados obtenidos en Heroica Mulegé demuestran la efectividad de Secretaría Contigo, un programa que permite dar seguimiento puntual a las solicitudes ciudadanas y acercar los servicios municipales directamente a las comunidades. Gracias a la coordinación entre dependencias y a la participación de la población mediante Reporte Ciudadano, es posible brindar respuestas concretas a las necesidades planteadas por las y los muleginos.

Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento de Mulegé continuará impulsando acciones que faciliten la atención ciudadana y contribuyan a mejorar los servicios públicos en cada comunidad del municipio, invitando a la población de Heroica Mulegé a seguir realizando sus reportes a través del número 612 117 2073, habilitado especialmente para la atención de solicitudes ciudadanas en esa comunidad

RSS