Skip to main content

COLUMNA POLÍTICA BALCONEANDO ¡MERA SIMULACIÓN!

BALCONEANDO
¡MERA SIMULACIÓN!
Por Alejandro Barañano

Desligándose como ha sido siempre su costumbre, Sonia Murillo Manríquez, quien sigue cobrando quincena tras quincena a la sazón de Contralora General del Estado, no le interesó en ningún momento investigar la corrupción ni las irregularidades que se dieron en el uso de recursos públicos en los gobiernos de los ex alcaldes Armando Martínez Vega, Francisco Pelayo Covarrubias, Arturo de la Rosa Escalante, Cecilia López González, e incluso en la reelegida edil de Loreto, Arely Arce Peralta.
Y lo digo porque casualmente no abrió ningún tipo de indagatoria y únicamente fueron sancionados algunos servidores públicos de poca monta por violentar la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California Sur, pero ninguno de ellos sostuvo un cargo importante dentro de la estructura gubernamental del estado, quedando en claro con ello que los “peces gordos” que incurren en corruptelas normalmente son intocables. ¿O me equivoco?
Para justificar en algo su actuar, y así continuar como lo ha hecho saboreando las mieles del poder, sancionó a Julio César Buenrostro de Dios cuando era encargado de despacho de la Dirección del Área Administrativa del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado, y bajo el expediente CG/PRA/168/2017 se expuso que liquidó una factura de manera indebida a la empresa denominada Servicios Profesionales de Ingeniería Integral S.A. por la cantidad de 231 mil 947 mil con 90 centavos con fecha del 30 de junio de 2017.
Pero la denuncia no fue por haber investigado Sonia Murillo Manríquez como se estaban manejando los recursos públicos, sino que la interpuso el mismísimo Ricardo Gerardo Higuera, cuando descubrió que esos centavos estaban destinados para un piso que se supone sería recibido en el almacén y que serviría para la remodelación de una oficina administrativa de esa dependencia, lo que nunca sucedió siendo encontrado responsable del quebranto y con ello Julio César Buenrostro de Dios fue destituido del cargo.
Otro caso más fue el de Yolanda Eugenia Chiapa Díaz, quien siendo directora de la Escuela de Cultura Física fue suspendida temporalmente del cargo y sancionada económicamente, todo porque presentó de manera extemporánea las declaraciones patrimoniales correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.
Ahí también Sonia Murillo Manríquez otorgó una simple amonestación al titular del Órgano de Control Interno de la Subsecretaria de Seguridad Pública de Baja California Sur, Jesús Ignacio Osuna Rodríguez, bajo el expediente CGE/PRA/049/2015 por no dar respuesta a una solicitud de acceso a la información que se determinó bajo el Recurso de Revisión 022/2015.
Finalmente, y en su momento, la misma Sonia Murillo Manríquez firmó un documento oficial sancionado con un apercibimiento al Procurador Fiscal, Carlos Eduardo Higuera Carrillo, también por un asunto afín ante la omisión de no entregar información que se le exigió a través de un Recurso de Revisión ante el ITAI -esto bajo el expediente CG/PRA/070/2016- esto cuando el servidor público violentó el Artículo 52 Fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, motivo por lo cual se hizo acreedor a la amonestación señalada.
La todavía sostenida Contralora General del Estado ha buscado hacer creer a propios y extraños que trabaja en aras de la sociedad sudcaliforniana, pero realmente nunca ha querido llegar al fondo de las cosas prestándose simplemente a una mera simulación, pues su actuar en contra de los “peces gordos” de la administración estatal ha sido efímero, y ahora resulta que todos ellos son “blancas palomas” a pesar de las evidencias que obraron abiertamente en su contra; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

PARA FINALIZAR:
Lamentó profundamente el cobarde asesinato del colega periodista RAFAEL MURÚA MANRÍQUEZ, fundador de RadioKashana, y como muchos exijo enérgicamente que se esclarezcan los hechos a la luz de la justicia. . . ¡NI UNO MÁS!

RSS