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GRUPO DE ACADÉMICOS EXPONE ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE BCS

— Problemas recurrentes en materia de agua, biodiversidad, energías, son presentados a legisladores y legisladoras

— Congreso del Estado es un canal de dialogo y gestión ante el Gobierno de la República para buscar soluciones: Dip. Homero González

El Colectivo Académicos Sudcalifornianos (CAS) compuesto por investigadores de diversas instituciones de la entidad hizo un llamado a integrantes de la XV Legislatura al Congreso del Estado para sumarse a la construcción con sociedad y los diversos niveles y órdenes de gobierno “de la Agenda Ambiental que permita a los sudcalifornianos revertir una serie de problemas en materia de medio ambiente que tienen en algunos casos más de 20 años de presentarse y aún no han sido resueltos, y que por ello ponen en riesgo la viabilidad de distintas actividades sociales y económicas en Baja California Sur”-
Como resultado de un foro estatal de consulta, este grupo de académicos presentó líneas de trabajo en materia de agua, biodiversidad, recursos pesqueros, costas y mares así como e energía que son parte de una agenda que en general deben de atender gobierno y sociedad a la brevedad, como lo manifestaron una media docena de académicos ante los diputados y diputadas.
En na especie de relatoría de la jornada de trabajo realizada en el Congreso del Estado por espacio de tres horas, Jesús Echavarría Haro destacó que si bien los problemas ambientales se encuentran plenamente identificados desde hace más de 20 años “y se conocen propuestas de solución, también es cierto que las autoridades de gobierno han descuidado la atención a estos problemas, que en la medida que crece la población y el impacto del turismo, estos problemas van creciendo”, advirtiendo que se tienen que empezar a tomar decisiones de fondo a la brevedad, “so pena que perdamos como sociedad la lucha contra el medio ambiente en nuestro estado de Baja California Sur”.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Diputado Homero González Medrano indicó que se tiene que insistir en lo que se conoce desde hace dos décadas como problema y lo que se conoce desde hace 12 años como solución. Precisando como ejemplo que en el caso de la energía eléctrica que se suministra la plant de CFE desde esta capital, “hay que entender que no puede La Paz mantener el equipamiento para alimentar de energía a todo el estado, Hay que buscar fuentes alternas…”.
González Medrano manifestó que en el caso de los 21 representantes populares “podemos ser canal hacia la Federación. Enlazarnos con la Secretaría de Energía, con la Conagua, para plantear estos problemas y recomendaciones que nos hace l Sociedad Civil…”, subrayando que de su parte y de la XV Legislatura siempre será permanente el llamado a la sociedad a que se sume a la solución de los problemas.
Con relación al agua destaca la propuesta de los académicos de contar con más infraestructura para la captación de agua y mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado.
En Mares y Costas proponen establecer una nueva forma de gestión de la pesca y la acuacultura, adecuar la legislación en materia de zona federal marítima y terrestre, con relación a desarrollos turísticos y conservación de las áreas terrestre y marítima por los impactos de contaminación,
Respecto al tema de biodiversidad, los resultados del foro de consulta realizado por CAS buscan establecer los programas de ordenamiento ecológico municipal y estatal.
En materia turística, se proponen diversas acciones tanto de consolidación de la actividad turística tradicional, como de impulso al turismo alternativo en el estado.
En cuanto al tema de las energías renovables, las propuestas se orientan a que se hagan las gestiones necesarias para que la federación realice las acciones necesarias tendientes a reducir la generación de energía eléctrica con base en combustibles fósiles y se utilicen fuentes alternativas como podría ser la eólica y la solar.
En Educación ambiental, se propone que las autoridades reelaboren un programa estatal de educación ambiental y se proceda a una amplia e intensa difusión a la sociedad, acorde con las características de los segmentos de población, motivando la participación en actividades tendientes a mejorar la conservación del ambiente.

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