Cactus Político
Pedro Mazón
— ¡A guardarse en casa!
— Congreso en dilema
— Pandemia: colapsa casi todo
Inició abril, mes del niño, con terrible pandemia: el Covid-19 que ha aterrado a los gobernantes del mundo y, por supuesto, México, nuestro país no es ajeno.
Baja California sur ya tiene casos locales y si no atendemos las indicaciones sanitarias de todo tipo que nos hacen las autoridades de salud y de los tres niveles de Gobierno, podría salirse de las manos y ser un caos, debido al crecimiento exponencial del virus.
Quedémonos en casa, ¡quédense en casa! Es el llamado.
Hagamos caso hoy, para no lamentarnos después.
* Congreso dividido
En tanto diputados plurinominales propietarios y otros de mayoría relativa se amparan e interponen recursos legales para continuar activos en el Congreso de BCS, sus suplentes ya tomaron protesta ante los legisladores de Morena, sin partido y del PT, quien tiene la presidencia en la diputada María Mercedes Maciel Ortíz.
No han dejado de sesionar martes y jueves, y ahora con lo que llaman Congreso completo, con 21 legisladores, tampoco han informado si dejarán de hacerlo, porque reiteran que la realización de las sesiones son a puerta cerrada y con estrictas medidas sanitarias y de seguridad.
Hay mucho por hacer en esta Cámara local y tal vez, por ello, no han parado.
Solo falta saber quiénes, de los dos grupos en disputa, tienen la razón y están en lo legal y, por supuesto, qué instancia habrá de reconocerles.
Mientras tanto, como diría el maestro Bobby García: “La moneda aún está en el aire”.
• Colapso
La pandemia del Covid-19 también ha paralizado la economía: sectores productivos sin hacer prácticamente nada y sin generar lo indispensable.
Por ende, empresarios de diversos ramos han despedido personal, otros dejan medio sueldo, otorgan descansos sin goce de sueldo por dos semanas, en fin, llegan al límite de la desesperación.
No es para menos: hay quienes viven de esos salarios y, además, deben amparar con éstos a sus familias, porque en la mayoría es su único sustento. Es una emergencia sanitaria, enfatizan las autoridades laborales. Algunos empresarios lo entienden. Otros no.
Y la inmensa mayoría vive al día. Y también espera acción y reacción del Gobierno (los tres niveles), para soportar esta crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus.