Los Cabos, Baja California Sur.- Con el firme propósito de otorgar certeza jurídica a cientos de familias, la síndica municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Nélida Alfaro Rosas, avanza en la consolidación del proyecto del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mediante el cual se busca regularizar la tenencia de la tierra y frenar la especulación inmobiliaria en zonas en proceso de escrituración.
“El objetivo es darle credibilidad al proceso y garantizar que quienes han trabajado por su patrimonio tengan la certeza de su tierra. Sabemos que muchas personas por necesidad económica, una enfermedad o un accidente, venden sus propiedades, pero también es una realidad que hay personas que lucran con esta situación”, explicó la síndica.
Nélida Alfaro Rosas, recordó que este beneficio incluye terrenos ubicados en asentamientos regulares con una antigüedad mínima de diez años.
Entre las zonas consideradas para este proceso destacan las colonias como Santa Rosa, Tierra y Libertad, Rincón de la Playa y Rosa Delia, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo, donde cientos de familias han esperado durante años la posibilidad de contar con escrituras que les garanticen seguridad patrimonial y acceso a servicios básicos.
Sin embargo, la síndica municipal recalcó que aquellos predios en zonas de riesgo o asentamientos irregulares no podrán ser parte de este programa.
“Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral del Gobierno Municipal para garantizar el acceso a la vivienda digna, fomentar la legalidad en la tenencia de la tierra y fortalecer el tejido social con certeza patrimonial”, concluyó la síndica municipal, Nélida Alfaro Rosas.